Compilación de textos académicos tipo ensayo, críticas literarias, artículos de opinión, antologías, entre otros.
miércoles, 15 de agosto de 2018
Sobre "La marca de España"
"La marca de España" es un libro que aunque escrito por un colombiano, puede muy bien ajustarse a la colección de literatura española, ya que aborda la construcción de la España que a hoy conocemos, entendiéndola como el producto (no final, sino aún cambiante y dinámico) de guerras, invasiones, contagio dogmático, migraciones, reacomodaciones geográficas, intercambios espirituales y culturales con muchas otras naciones que han hecho metástasis en el corazón español y con muchas tribus (como las gitanas, que aunque "minorías históricas" se fueron integrando en el ADN de España).
Serrano emplea en sus cuentos un lenguaje sencillo y no por ello, sacrifica el uso de llamativas palabras como "bereberes", donosura, caftanes, sarracenos, visir, Valle de Upar" y otras que aunque se mantienen regentes en el castellano no son tan hiladas en las conversaciones cotidianas y buscan un refugio principalmente en las letras: "Embozar, pertinaz, enjundia, esbirros, aquilatado, fasto, alfanje, fez, crápula, escaramuza, loado, abolengo, justipreciar...". Tal argot lo usa como materia prima para confeccionar historias ingeniosas y heterogéneas, las cuales sella con finales disímiles, ocurrentes y agudos.
El escritor nos muestra a través de la praxis, que es su propia escritura, los rezagos, cicatrices y herencias de nuestro mestizaje cultural, además de la riqueza idiomática que llevamos impregnada y de los encuentros belicosos con nuestro pasado que se puede allanar poniendo bajo la lupa nuestro lenguaje; ya que es allí en donde se empiezan a visibilizar las vetas, los zócalos y andamiajes que constituyeron nuestro origen, de tal manera que le seguimos la pista a los "colonos colonizados" a quienes le debemos nuestro linaje, amén de invadir y dejarnos invadir por cientos de años, a veces por las buenas a veces por las malas.
Muchos de estos encuentros estuvieron marcados por ríos de sangre, conversiones sin fe, una que otra crucificción, un puñado de herejes a los que se les brindó su bien merecido lametazo de llama, hachazo allí y allá, violación aquí y acá, hijos sin apellidos por doquier, producto de noches crecientes cargadas de poemas, vinos y cánticos en las que caía embelesada desde la esclava más insípida, hasta la más casta y culta de alta alcurnia, descendida de la mismísima corona (una de tantas).
Gran cantidad tinta fue derramada también, en lo que constituyó nuestro génesis, algunos panfletos fueron garabateados en lenguas que ya no entendemos, con modismos que ya ni siquiera sospechamos, salpicados con expresiones que nos son ajenas, saturados de chistes que ya no nos hacen gracia e injurias que ya no nos lastiman el honor.
Somos hijos de tantos padres y madres, primos de tantas razas, paisanos de tantas culturas, coterráneos de tantos "mistizajes" y mestizajes, poseemos tantos apellidos como células, tantos credos como poros, tantas biblias como vellos y al igual que estos, algunas se hallan enterradas, otras muy vistosas, unas nos enorgullecen, unos nos llenan de vergüenza).
Por esto y por lo que se cayó en el camino de esta composición, que se quedó bajo la alfombra, desperdigado en ideas y conclusiones sin fecundar, recomiendo este libro, si bien no de cabecera, sí de peana para introducir "Siglo de Oro" en las clases de literatura, para con este presentar la riqueza española; viendo primero de dónde sacaron tal riqueza, a quién saquearon, quiénes fueron despojados, quiénes se rotaron el botín, a quiénes no les tocó del botín, a quiénes no les alcanzó la vida para disfrutárselo, quién fue testigo, cómplice, metido, estratega y quién orquestó una de tantas sacudidas y electrochoques que recibió esta nación. Nación que aunque se considera una sola, lo cierto es que, España le concierne y pertenece a todos porque allí descansan los restos de nuestros antecesores comunes, allí llevaron encadenados varios de nuestros apellidos, allí declararon libres, bienvenidos o exiliados a los que nos dejaron con qué comunicarnos, de qué hablar, qué leer, en dónde meter la mente cuando la vida se oscurece, cuando la habitación se achica, cuando el café no aroma ni el sueño revitaliza.
¡A leernos, a entendernos, a escucharnos! a comprender que somos tan colombianos como españoles y que aunque el título ya no nos acompaña, hay una india, una gitana, una berebere, una vasca, una judía, una celta, una visigoda, una ibera, una germana (...) en la memoria flotante de nuestro pasado conjunto, que nos arrulló con cantos infantiles muchos siglos antes de concebirnos y nos dejó estas letras palpitando en el aire y hoy apenas, algunos pocos se ponen en la ingrata, majestuosa y osada tarea de cazar mariposas en el tiempo y compilar todo lo que en la niebla se disipó, ya que no todo se escribió, o quizá sí se escribió pero no se conservó, o tal vez se conservó pero no se entendió o se entendió pero no se expandió.
Amén por Serrano, por su bizarro y meritorio intento de explicarnos cuál es el magnetismo de España, porque todos los ojos geopolitizados, iletrados y letrados tienen que caer tarde o temprano sobre estas tierras, tan hojeadas pero tan mal observadas, tan visitadas pero tan mal reseñadas. Tan habladas pero tan poco conversadas.
Que no se pase tirando piedras en las aulas de clase en lo que competa a España, que no se le encasille solo en lo que atañe a Cervantes y sus secuaces, porque si bien, allí hay una gran mina de oro por degustar, la veta es mucho más profunda y bellezas más enlodadas aguardan esperando a quien se atreva con los ojos bien abiertos a hurgar en las entrañas de España.
Si bien recomiendo todos los cuentos del libro “La marca de España” de Serrado, mis especiales afectos se los lleva "El día de la partida", "Gádir” y "Los burladores" (en ese orden). Tengo claro el porqué, no obstante, lo que no tengo claro es si la hora es pertinente para regarme más en letras y no quisiera cosechar ruido y necedad (producto de disipación de la cordura en duermevela), así que por ahora espero que baste esta provocación al aire.
El día de la partida se encuentra publicado en (desconozco si tiene legítima autorización de la editorial y el autor):
http://bvh-textos.blogspot.com/2011/09/el-dia-de-la-partida.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
📚 Tras bambalinas ¿Quiénes hacen a Ajayu comUNIDAD posible?
Contamos con una red compuesta de 11 talleristas invitados (acorde a la especificidad de cada taller) y 4 talleristas líderes en cada línea...
-
ESTUDIANTE: Leidy Lorena Arango Pérez FECHA: 24 de marzo de 2016 MATERIA: Semántica ¿SEXISMO EN EL LENGUAJE? En mater...
-
PRoLOnGO: No te enfades conmigo, lector... Ginsberg trató de ser la voz de lo que de pronto, metido en la aceptación social, se...
-
Estudiante: Leidy Lorena Arango Pérez Materia: ética y educación política. Análisis de la película “Azul” (1981, Kieslowski) * ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario