miércoles, 20 de marzo de 2024

📚 Tras bambalinas ¿Quiénes hacen a Ajayu comUNIDAD posible?

Contamos con una red compuesta de 11 talleristas invitados (acorde a la especificidad de cada taller) y 4 talleristas líderes en cada línea, cofundadores de Ajayu comUNIDAD. A continuación, compartimos una corta semblanza de cada uno:
• Ana Carolina Montoya: Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia que se destaca como promotora de lectura con más de 20 años de experiencia en diversos contextos educativos, sociales y comunitarios. Su labor se ha centrado en propiciar vínculos entre las personas y los libros, reconociendo la lectura como un acto íntimo y transformador tanto a nivel personal como social. Coordinó y ejecutó acciones pedagógicas en proyectos nacionales y locales, abarcando poblaciones de todas las edades y características socioeconómicas. Sus contribuciones han sido fundamentales en la promoción de la lectura como herramienta de transformación social, trabajando en proyectos como la Fiesta de la Lectura del ICBF y Fundalectura, así como en redes bibliotecarias como en Comfenalco Antioquia, la BPP y espacios artísticos como el Museo de Arte Moderno de Medellín. Su compromiso se refleja en la implementación de estrategias innovadoras y en su participación en la formación académica y profesional en el ámbito de la promoción de la lectura y el fortalecimiento de bibliotecas escolares y públicas. Actualmente ejerce como biblioterapeuta en una clínica de reposo y cuidado de salud mental.
• Jonnier Alberto Angulo Ramírez: Cuenta con estudios en comunicación social y es un experimentado bibliotecario con 11 años de trayectoria en el sector público. Ha sobresalido por su participación en exitosas jornadas de planeación y ejecución de talleres formativos en promoción digital y animación de lectura, demostrando su carisma y pasión por el trabajo social. Destaca por su aptitud natural para la formación y su enfoque innovador como tallerista. Su compromiso radica en generar un impacto positivo a través de la educación y la cultura. Actualmente trabaja en una de las bibliotecas comunitarias de Comfenalco Antioquia.
• Leidy Lorena Arango Pérez: Profesional en administración financiera y en literatura, destaca como docente universitaria de literatura, impartiendo talleres de escritura creativa, promoción y animación lectora, formación literaria y habilidades comunicativas para ingenieros. Dirige el círculo de palabra "Entre lecturas" de la UdeA, orientado a formar formadores en temas literarios aunado a otros saberes como las IA. Además, ejerce como correctora de estilo de material literario, organiza espacios literarios como tertulias, conversatorios y talleres lúdico-literarios en eventos destacados como la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Su labor como promotora de lectura se extiende a espacios no convencionales como bibliotecas públicas, escolares y colectivos culturales. Ha participado como poetisa invitada en eventos literarios y ha publicado cuentos y poemas en libros antológicos y revistas universitarias. Reconocida por su escritura centrada en temas como el desamor, la vejez, el ajedrez, la maternidad y la espiritualidad; ha sido galardonada y finalista en concursos de cuento de prestigio nacional. Actualmente, también se desempeña como docente de español como segunda lengua (Grasp), tallerista literaria en Comfenalco Antioquia y Creartnos (México), y tallerista de lectura crítica en CorpoAbril.
• Laura Isabel Montoya Montoya: Licenciada en música de la Universidad de Antioquia; cuenta con una amplia experiencia de más de 9 años en la promoción de la lectura y la música en diversos contextos. Fue promotora de lectura en la "Casa Barrientos", ha liderado talleres de música y literatura en programas como "Leer en familia. Los bebés sí pueden leer" en Comfenalco Antioquia y en la Sala de lectura C.A.S.A en Bello -Antioquia. Además, ha ejercido como docente de técnica vocal, coro e iniciación musical en varias instituciones educativas y culturales, incluyendo el colegio "Palermo de San José", la escuela "Enarte y Música" y la Orquesta Sinfónica de Antioquia. También ha sido participante y jurado en diversos certámenes culturales de ciudad y nacionales como el Festival de Canto Entrerríos y el Festival Antioquia Vive la Música en la modalidad vocal. En su recorrido, destaca sus conocimientos en musicoterapia y en la inmersión en el acervo musical en Latinoamérica, en su investigación sobre nanas y arrullos de diversas comunidades. Actualmente es tallerista en Comfenalco Antioquia y docente de música el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

📚 Tras bambalinas ¿Quiénes hacen a Ajayu comUNIDAD posible?

Contamos con una red compuesta de 11 talleristas invitados (acorde a la especificidad de cada taller) y 4 talleristas líderes en cada línea...