miércoles, 15 de agosto de 2018

Guion obra "Muerto precavido vale por dos"


Clase: Teatro y dramaturgia
Profesor: Pablo Osorno
Actividad: elaborar guion a partir de fotografías

((Se documenta en este espacio las memorias de este guion a modo de "backup" debido a que el texto será posiblemente modificado en ejercicio de "cadáver exquisito" por los demás compañeros del equipo y se desea conservar la propuesta inicial)).

***

* Título: Muerto precavido vale por dos

* Género: tragicomedia

* Sinopsis / Prólogo: 

Daniel el fiel y leal esposo ha sido asesinado (¡Oh maigá!). Su esposa y algunos allegados se reúnen para darle el último adiós y recordarle con afecto (¡que no es lo misma que estima!) la huella que dejó en sus vidas y billeteras. No hay tiempo para reclamos, ni para juicios: el juicio divino se impuso y ya no hay cabida para alguna promulga en voz humana (¿o sí? ¿el último y nos vamos? ¿el último y lo vamos?)...

Conoceremos de chisme, oídas, historias a medio contar, desde la memoria de las resentidas y un sacerdote que no termina de aterrizar ni averiguar en dónde está parado ni frente a quién; un poco sobre el imaginario que reviste al difunto Daniel y aplaudir o señalar el alcance de su heroica faena terrenal, embestida por el osado papel de (supuesto) donjuan, que lucha contra el sino (que se lo quiere arrastrar al tártaro y él que no, porque tiene algunos particulares asuntos que concluir) y veremos el ingenio con el que saldrá invicto de la horda de mozas que vienen a reclamarle, aún muerto, las promesas al aire. Las cuales tenía toda la intención de cumplirles a todas y cada una ¿Pero qué hacemos pues si la Parca, como buena mujer, celosa e entrometida quiso llevárselo para sí?

* Virtud / defecto a exaltar en la obra: astucia y descaro.

* Lance patético (si hay):

* Deux ex machina (si hay):

* Factor intriga:

* Posibles títulos para la obra:

- A la memoria del muerto
- Amantes de la muerte
- Muerto precavido vale por dos

Primera escena


Espacio: Cementerio “La divina discordia”. En las proximidades de una tumba en donde se celebra funeral, nexo a un árbol.
Musicalización (opening): Frédéric Chopin's Piano Sonata No 2 in B flat minor, Funeral March


Personajes: 5 dolientes, un sacerdote y Daniel (muerto en el hoyo).

Narrador: Nos encontramos en el cementerio “La divina discordia”, en el disarmónico y prematuro funeral de Danielito (¡esposo y cristiano sin igual!). Su tumba está ubicada bajo un gran sauce (no es tan grande y no es sauce, es un árbol de mango que se opone a pelechar, pero es solo un detalle menor que dejaremos en visto). En una de sus ramas levita un columpio (o sea que está amarrado, no que en serio levita, que no crean que alguna mano invisible hace de las suyas). Mientras mientras, una de las dolientes lanza flores (que tomó de una tumba ajena porque olvidó comprarlas y no quería desajustar lo del bus) sobre el cuerpo del cadáver. ¡Ya tienen listo el Epitafio!: “Aquí yace Daniel, que Murió por in-fiel y aún no descansa de su mujer, Ruth Yolanda, viuda de Daniel”.

Sacerdote: Daaaale Señor el descanso eteeeerno 
Dolientes (Todos en coro): Y brille para él...
Esposa: ¡y su moza!
Dolientes: (...) la luz perpeeeetuaaaa.
Sacerdote: Hermanos, nos hemos reunido esta tarde para despedir a nuestro hermano Daniel, un gran…
Esposa: ¡Infiel!
Sacerdote: fiel cristiano y...
Esposo: y mujeriego
Saderdeote: (...) católico empedernido. Amante de…
Esposa: ...los burdeles!
Sacerdote: (...) las buenas obras y de acompañar a...
Esposa: (...) las rameras!
Sacerdote: al necesitado
Dolientes (llanto desgarrado): ¡Ayy tan bueno que era!!
Esposa: Bueno para derrochar la plata y perderse.
Dolientes: (...) ¡no le hacía mal a nadie!
Esposa: ni bien tampoco.
Dolientes: Dios acuérdate de él
Esposa: ¡y de todas las que me hizo!
Dolientes: que Dios lo tenga en su Gloria
Esposa: abrazándose con la tal Gloria y la tal Maruja.
Sacerdote: que disfrute del descanso eterno
Esposa: y la brasa eterna.
Dolientes: Aaaaaaméeeeeén.

(Cambio de acto. Todos se quedan congelados y la luz se va apagando).

♪ ♫ ♩ ♬ Musicalización de cierre de la escena 1 (closing): CORO DE MONJES DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS




Fin de la escena 1.

Segunda escena


Espacio: Tumba de Daniel en el cementerio “La Divina Discordia”. Días después del entierro.
Personajes: la moza entaconada. 
♪ ♫ ♩ ♬ Musicalización: (Vivaldi) Música dramática e de suspense (Requiem For A Dream - Versão alternativa)




Amante entaconada: Ayy  Danielito, Danielito. Tanto que le advertí que controlara el pajarito. Era claro que usted no iba a salir bien librado de esta. Le advertí mil veces que su esposa estaba caída del zarzo pero no me quiso hacer caso, Danielito. Eso le pasa por llevar una vida alegruna y lobezna...pero ¡que más se va a hacer!

Bueno Danielito, ore mucho por mí para que me vaya bien con los clientecitos.Usted bien sabe que necesito llevarle la comida a los chiquitos. Bueno, chiquitos la verdad no hubo, es cierto que cuando yo le pedía la liguita para los chiquitos, pues me refería “a los chorritos”, además tacones no regalan en ninguna parte, condones, menos. Usted sabrá más de eso que cualquiera y a su mujer le consta también… A mi favor le digo que la plata quedó bien invertida, en mí ¿O quería que me empezara a parecer a esa morcilluda que osa llamarse su viuda?

Danielito amorcito, no me juzgue que no obré en mala fe. Todos ganamos al fin y al cabo. Yo gané ciertamente: ya pisé la cirugía. Y usted ganó: un tiro, pero ganó.

Eduardito querido…
¡Jumm! ¡qué diré! ¡Danielito! Le diría que Eduardito es uno de mis chiquitos o mi padre y que por eso me confundí, pero ¿Ya qué? ¿Para qué le voy a mentir más? bástele saber que bien difícil es aprenderse el nombre de todos (que por eso ya les digo “amorcitos” para no irme a equivocar). Y es cosa seria eso de hacerles sentir como los únicos y no menos difícil hacerme la estrecha. Bien deberían canonizarme por tan maratónicos afanes. Usted sabe a qué me refiero, amorcito, al “tratamiento” en el que nos manteníamos usted y yo: usted trata y yo miento. Bueno, usted “trataba…”

No vaya a pensar mal de mí a estas alturas, que de mentirosos ambos somos gozosos.  Usted dizque que me iba a pagar la piecita y nada. ¿Y cuál apartamentico? ¡ingrato!, tanta venida (del espíritu santo) que le fingí y me salió con un chorro de babas. Menos mal me le alcancé a quedar con el anillo de bodas ¡Ese mismo que le dije que demás que lo había botado ebrio en la taberna! pues ese mismo me pagó el agua y la renta.

Pero no se me vaya a enojar que esas ya no son penas. Déjeme ser sincera por lo menos una vececita ¿Se acuerda del tal primo que le presenté y lo dejé tirado que porque me iba corriendo con él para ir a misa? Pues, sí que me puso a cantar ¡Hasta en latín le digo!. Le di misa y seco ¿Cómo era? sopa y seco como a rata ¿Cómo era? bueno, usted me entiende, sino, allá San Pedro le explica. 

Bueno lindo, ya sabes, me voy pal baile, porque bien es sabido: ¡Muerto al hoyo y vivo…”

(le pica el ojo y le hace un ademán coqueto. Luego moza entaconada canta desafinada)

Moza entaconada: ♪ ♫ ¡a la memoria del mueeeertoo!!! ♩ ♬

(sale bailando. Se detiene, se voltea y le lanza un pícaro besito).

♪ ♫ ♩ ♬ Musicalización de cierre de la escena 2 (closing): Piper Pimienta - A la Memoria del Muerto


Fin escena dos.

Tercera escena



Espacio: Proximidades de la tumba de Danielito, fiel esposo, cristiano sin competencia (se conserva escenario escena 2).
Personajes: Narrador (en voz off), espectro de Daniel (en voz off), la moza entaconada.
Musicalización escena 3 (opening): ♪ ♫ ♩ ♬ Marcha Fúnebre para una marioneta



(Antes de salir del cementerio se le aparece el vivo retrato de Daniel (aunque traslúcido) tratando de anunciarle algo. Esta se detiene).

(En voz off se escuchan toses, flemas, como que se atraganta, sonido de que se le cae el micrófono, luego sopla en este y dice: “probando probado, 1, 2, 3” y narrador inicia su intervención). 

Narrador (voz off): El espectro de Daniel trae en su mano derecha una hoja blanca arrugada con una nota en la que aparece un gran secreto: todas las riquezas de Daniel son para su moza preferida (¡Qué diré preferida! ¡Para la única!: La moza entaconada. 

Daniel a parte de haber sido un hombre tan alegre fue un hombre demasiado astuto. A cada mujer que se moría de ganas de estar con él,  le pedía una cuota mensual supuestamente para la inicial del apartamentico que les iba a dar, que porque él pagaría el resto -supuestamente-. Todo lo que les lograba sacar lo iba depositando en una cuenta en las Caimanes que porque su mayor sueño era ser millonario, pero, días antes soñó con su muerte y decidió (supuestamente) escribir su testamento para dejarle todo a la mujer que le brindó más placer en su miserable y cristiana vida. Al ver la nota con la buena nueva de que era declarada la única heredera, la moza entaconada se desmaya…

(se visualiza el efecto sorpresivo de leer la nota y el desplome de la moza entaconada).

Fin escena tres.


Cuarta y última escena

  

Espacio: proximidades de la tumba de Daniel (se conserva escenario escena 2 y 3).
Personajes: narrador (en voz off), espectro de Daniel (en voz off), la moza entaconada, la esposa de Daniel y dos mozas más.



Musicalización (opening): ♪ ♫ Dark Rooms | I Get Overwhelmed ♩ ♬

Narrador: Luego llegan al cementerio un dúo de mujeres que siempre estuvieron enamoradas de Daniel y encuentran a la moza entaconada tendida en el columpio, sonriendo como si fuera dueña del mundo mientras lee una nota. Se la arrebatan y comprueban consternadas que se trata de la misma promesa vacía dedicada a ellas.Cada una va sacando un papel igual que el de su homóloga: ¡Las había citado a todas!. Corría por sus venas la indignación pero no pudieron siquiera reaccionar, porque cuando iban a iniciar los reclamos y alegatos aparece nada más y nada menos que “la propia”, doña Ruth Yolanda, viuda del difunto Daniel. 

Narrador: No falta describir lo que siguió. La esposa arrasó con el mozería y fumigó absolutamente a todo ese montón de grillas que le habían hecho matar a su amado Danielito. 

(De la masacre solo se ven sombras y se escuchan quejidos. El cuerpo de la moza entaconada se ilumina en exclusiva, ocupando la vista de los espectadores).

(Se oyen carcajadas en voz off del espectro Daniel)

Especto de Daniel: Amorcita mía, moza entaconada. No te entendí bien lo que me decías y San Pedro tampoco me supo explicar ¿Por qué no bajas mejor y me lo explicas tú misma?

♪ ♫ ♩ ♬ Musicalización de cierre (closing): Las Tumbas - Ismael Rivera


(Cae el telón. Fin de la última escena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

📚 Tras bambalinas ¿Quiénes hacen a Ajayu comUNIDAD posible?

Contamos con una red compuesta de 11 talleristas invitados (acorde a la especificidad de cada taller) y 4 talleristas líderes en cada línea...